Hablando de Niños


LA BUENA ALIMENTACIÓN DE TUS HIJOS


Hace un tiempo el Presidente Obama y su esposa Michelle Obama iniciaron una campaña llamada "Let's Move" (A moverse) contra la obesidad infantil, esta fue desarrollada a raíz de la preocupación que sienten como padres y mandatarios. Con esta iniciativa buscan evitar que los niños desarrollen enfermedades como hipertensión, colesterol alto, diabetes y otros padecimientos, pues según se informó, uno de cada tres niños en estados unidos corren estos riesgos ya que tienen sobre peso u obesidad.

Además, los peritos en salud pública señalan que los niños de estos días están en riesgo de tener vidas más cortas en comparación con la de sus padres.

Para lograr que estas estadísticas cambien y llevar a nuestros hijos a que tengan vidas largas y saludables debemos cambiar nuestros hábitos alimenticios y dirigir a nuestros niños a ingerir comidas más sanas.

Todos en algún momento de nuestras vidas hemos visto lo que es la pirámide alimenticia, sin embargo pocos le hacemos caso a este curioso triangulo de la vida.

Si los padres comenzamos a educar a nuestros hijos desde temprana edad, se nos hará mucho más fácil lograr que ellos continúen practicándolo durante el resto de su vida. Por lo tanto es importante que si tienes un bebé comiences desde hoy mismo a enseñarle a comer sano y saludable ya que la tarea se complicará un poco cuando ya ellos puedan decidir lo que desean comer.

La verdad es que no a todos nos gustan todos los alimentos pero con un poco de esfuerzo añadiéndole algunos ricos ingredientes, un toquecito de especias o dándole colores o formas divertidas lograremos darles a nuestros niños una buena vida y excelente alimentación.

Asi que, no olvidemos añadir a nuestra compra:

 Cereales y Farináceos

 Hortalizas y Granos

 Frutas

 Aceites

 Leches y Derivados

 Carnes y Sustitutos

En las porciones adecuadas.

Realmente tomar este asunto en serio es muy importante, así lo han demostrado todos aquellos que han dado un paso positivo en favor de la buena alimentación, como lo han hecho el Presidente Obama, su esposa, maestros, doctores, asociaciones y hasta artistas como Marc Anthony y Jennifer López, asi que animémonos y sigamos la iniciativa.

Un saludo a la conciencia desde Groovy Kids.


Enlace a Colegio de Nutricionistas y Dietistas de Puerto Rico
http://www.nutricionpr.org/piramide.htm


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QUÉ es el DENGUE y CÓMO SÁBER si lo tengo  



Hola amigos en Groovy Kids nos preocupamos por ustedes y sobre todo por los Chiquitines, por lo tanto siempre tratámos de conseguir información útil y valiosa. Hoy nos preocupa el DENGUE y queremos ayudar a informar al pueblo para preservar la salud y sobre todo la vida.

Segun información obtenida por Wikipedia el dengue es una enfermedad viral aguda transmitida por el mosquito Aedes aegypti, que se cría en el agua acumulada en recipientes y objetos en desuso. El dengue es causado por cuatro serotipos del virus del dengue: DEN-1, DEN-2, DEN-3 o DEN-4; estrechamente relacionados con los serotipos del género Flavivirus, de la familia Flaviviridae. Esta enfermedad es más frecuente en niños y personas mayores, y se caracteriza por una fiebre de aparición súbita que dura 3 a 7 días acompañada de dolor de cabeza, articulaciones y músculos. Una variedad grave de la fiebre del dengue es el dengue hemorrágico (DH) que cursa con pérdida de líquido y sangre por trastornos de la coagulación. Ambas son enfermedades transmitidas por el mismo mosquito predominante en los trópicos, en África, norte de Australia, Sudamérica, Centroamérica y México; aunque desde la primera década del s.XXI se está dando en otras regiones de Norteamérica y en Europa.



Ante el alerta de dengue en Puerto Rico el Departamento de Salud de Puerto Rico ha hecho las siguientes indicaciones para el cuidado de nuestros Niños y familiares.



Indican que según su historial clínico y examen médico, su niño/a o familiar puede tener dengue.

Si es dengue, él/ella puede desarrollar serias complicaciones, que si se reconocen a tiempo, le
ayudarán a salvar su vida. Su doctor puede tomar la presión arterial y ordenar pruebas de laboratorio para verificar sus niveles de plaquetas y hemoglobina y ver si el paciente debe ser
hospitalizado. El doctor puede ordenar pruebas específicas de dengue, pero éstas toman más de una semana para obtener los resultados.



Esto es lo que necesita hacer por el paciente:

1. Descanso en cama. Permita que el paciente descanse tanto como pueda.

2. Controlar la fiebre.

􀀹 Dé acetaminofén (Tylenol, Panadol) cada 6 horas (un máximo de 4 dosis por día).
NO dé ibuprofen (Motrin, Alleve), aspirina o medicamentos que contengan aspirina.

􀀹 Moje el cuerpo del paciente con agua tibia cuando la temperatura esté alta, aún cuando se

hayan tomado otras medidas.

3. Evite la deshidratación que ocurre cuando una persona pierde demasiado líquido (por fiebre alta, vómitos o diarrea y hay poca entrada de líquidos vía oral). Dé mucho líquido y observe si hay señales de deshidratación. Lleve al paciente a la clínica o sala de emergencia si se desarrolla cualquiera de estos síntomas:

􀀹 Baja la cantidad de orina (cuente el número de pañales usados o viajes al baño).

􀀹 Pocas o ninguna lágrima cuando el niño llora

􀀹 Boca, lengua o labios secos

􀀹 Ojos hundidos

􀀹 Apatía, languidez, agitación excesiva o confusión

􀀹 Latidos del corazón acelerados (más de 100/min)

􀀹 Dedos de manos y pies fríos o húmedos

􀀹 En infantes, fontanela o mollera hundida

4. Evite la propagación del dengue dentro de su casa.

􀀹 Mantenga al paciente debajo de un mosquitero o úntele repelente mientras tenga fiebre para

evitar que los mosquitos se infecten y otros puedan infectarse.

􀀹 MATE los mosquitos dentro de su casa y vacíe los envases con agua en el patio.

􀀹 Coloque tela metálica (screens) en las ventanas y puertas para prevenir que los mosquitos

entren a su casa.

5. Vigile las señales de aviso ya que la temperatura baja en 3 a 7 días después del

comienzo de los síntomas. Regrese INMEDIATAMENTE a la clínica o sala de

emergencia si aparece cualquiera de las siguientes señales de aviso:

􀀹 Dolor abdominal severo o vómito persistente

􀀹 Puntos, manchas o parches rojos en la piel

􀀹 Sangrado por la nariz o encía

􀀹 Vomitar sangre

􀀹 Evacuación de color negro u oscura

􀀹 Somnolencia o irritabilidad

􀀹 Piel pálida, fría y húmeda

􀀹 Dificultad al respirar

Papá y Mamá es IMPORTANTE que si a su niño o a usted se le quita la fiebre pero presenta los síntomas antes indicados NO esperes y vaya al hospital.

Tenga disponible el nombre y teléfono de su pediatra o médico de cabecera
para aclarar cualquier duda.

Amigos espero esto les silva de Ayuda, Evite el dengue, cuídese usted y sobre todo a sus hijos, vacíe cualquier posible criadero de mosquitos, que todos estemos bien son los mejores deseos de Groovy Kids.

Enlaces

Departamento de Salud de Puerto Rico

Noticias sobre el dengue en Puerto Rico


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Paul Nuttall 
Emeritus Professor

Human Relations

University of Connecticut




Actividades que ayudan en el crecimiento y desarrollo de niños de 5 a 6 años de edad.


LOS NINOS DE EDAD PRIMARIA

Los ninos de 5 a 6 anos de edad han comenzado a asistir a la escuela primaria. Con frecuencia se sienten excitados porque asisten a la escuela y tienen nuevas responsabilidades. Despues de los padres, la encargada de la guarderia, es la persona mas im-portante en la vida de los ninos, asi que ellos pueden estar muy dispuestos a conversar contigo sobre sus logros y preocupaciones.

Los ninos que vienen a tu guarderia despues de la escuela tienen necesidades diferentes. Muchos ninos pareceran cansados y necesitaran merendar porque no han comido desde la hora del almuerzo. Los ninos de esta edad necesitan de un adulto carinoso que los escuche. Mientras los ninos meriendan, puedes hablarles de como les fue durante el dia. Los ninos de 5 anos pueden necesitar una siesta. Los de 6 anos pueden querer dar saltos y correr para descargar energias.

Establece limites y hazles saber a los ninos lo que esperas de ellos. Hazlo con una voz suave. Se paciente y bondadosa. Impon una disciplina consistente y facil de entender. Cada nino necesita sentirse especial y querido en tu hogar. Los ninos de esta edad son muy placenteros. Les gusta ayudar, especialmente a los adultos.

Comprender esta etapa en el crecimiento de los ninos te ayudara a:

  • planificar actividades diver-tidas para los ninos.
  • sentirte mejor acerca de tus actividades como encargada de una guarderia.
  • hacerle saber a los ninos que si pueden hacer cosas y que son queridos.

Esta hoja informativa contiene caracteristicas de los ninos de 5 a 6 anos en tres areas principales: fisicas (del cuerpo), sociales (las relaciones con los demas), emotivas (los sentimientos), e intelectuales (pensamiento y lenguaje). Acuerdate que todos los ninos de esta edad son diferentes y que llegan a las distintas etapas a momentos distintos.


EL DESARROLLO FISICO

El crecimiento de los ninos a esta edad es lento pero consistente.

A los ninos les gusta dar saltos, brincos, correr, pararse sobre las cabezas y bailar al compas de la musica. La mayoria tienen un buen sentido del balance.

Muchos ninos tienen un buen sentido del balance. Se pueden parar sobre una sola pierna y caminar sobre una barra de bal-ance.

Pueden atrapar pelotas pequenas.

Aprenden a amarrarse los cordones de los zapatos.

Pueden manejar botones y braguetas.

Utilizan herramientas y utensilios correctamente.

Les gusta hacer maromas.

Pueden copiar disenos y figuras (incluyendo letras y numeros)

Pueden escribir sus propios nombres.



EL DESARROLLO SOCIAL Y EMOTIVO

Muchos ninos tienen un mejor amigo y un enemigo.

Les gusta tener companeros de juego del mismo sexo.

Juegan bien en grupos, pero de vez en cuando necesitan jugar solos.

No les gusta la critica o el no triunfar. Es mejor que cada nino compita consigo mismo en lugar de competir con los demas.

Es comun el que acusen o culpen a los otros. Hacen esto por dos motivos: Para poder comprender los reglamentos y para llamar la atencion de los

adultos.

Piensan en ellos mismos mas que en otras personas hasta la edad de 7 u 8 anos.

Pueden prestar ayudar en tareas sencillas.

Pueden gozar de cuidar y de jugar con ninos mas pequenos.

Tienen mucha necesidad de carino y atencion de sus padres y nineras.

Para ellos, algo "bueno" o "malo" es lo que tu, sus profesores, y sus padres aprueban o desaprueban. A esta edad comienzan a desarrollar valores eticos como la honestidad.

Pueden enojarse cuando se les critica o si ignoramos su trabajo o comportamiento.

Comienzan a preocuparse por los sentimientos y necesidades de los demas.

Comienzan a desarrollar un sentido del humor y gozan de rimas tontas, canciones, y adivinanzas.



EL DESARROLLO INTELECTUAL

A esta edad comienzan a hablar y a expresar sus ideas. Esto es importante para tener exito en la escuela.

Mientras juegan, practican el lenguaje que aprenden en la escuela.

Hablan entre si sobre ellos mismos y sus familias.

La mayoria demuestran una viva imaginacion. Al hablar entre si, sus historias parecen ser muy reales.

Pueden prestar atencion por mas tiempo. Pueden seguir con mayor concentracion el hilo de una narracion.

Comienzan a comprender la hora y los dias de la semana.

Les gustan las rimas tontas, las adivinanzas y los chistes.



ACTIVIDADES PARA PROBAR CON LOS NINOS

Procura darles oportunidades para correr, brincar, saltar y encaramarse. Haz estas actividades con los ninos.

Estimulalos a bailar con la musica. Debes bailar y cantar con ellos.

Hazlos jugar a jalar la cuerda en equipos.

Sobre una estera, muestrales como pueden dejarse caer en el piso.

Sirve meriendas saludables en lugar de alimentos baratos. Deja que los ninos te ayuden a preparar y a servir la merienda.

Haz juegos en los que los ninos puedan jugar juntos. De ser necesario, cambia las reglas de un juego para dar oportunidad a que todos ganen.

Proporcionales a los ninos cosas y juguetes de fantasia. Puedes usar ropa, pequnos carros, gente y animales de plastico.

Debes darles la oportunidad a que expresen sus sentimientos mientras juegas y trabajas con ellos.

Practica juegos de clasificacion.

Proporcionales materiales para pintar, dibujar, empastar y hacer esculturas

Ensenales tecnicas sencillas de tejer y coser.
Animalos a que hablen de sus sentimientos mientras hacen algun proyecto.

Cuenta objetos con los ninos. Haz que identifiquen numeros y letras de los objetos domesticos.

Leeles cuentos en voz alta (incluyendo historias de humor) .



FUENTES DE INFORMACION

*Growth and Development Booklet: Youth Ages 0-18* por Wilfred Pierrick y Howard Swonigan, Univer-sidad de Wisconsin, Oficina de Extension Cooperativa, Madi-son, WI 53706. 

*The School Age Child* (*Los ninos de edad escolar*), Universidad de California, Oficina de Extension Cooperativa, Berkeley, CA 94702.

*School-Age Children*, (*Los ninos de edad escolar*) Departamento de Servicios Sociales de Michigan, DDS Publication 91 (10-84)

http://www.nncc.org/

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DOCUMENT USE/COPYRIGHT

National Network for Child Care - NNCC. Part of CYFERNET, the National Extension Service Children Youth and Family Educational Research Network. Permission is granted to reproduce these materials in whole or in part for educational purposes only(not for profit beyond the cost of reproduction) provided that the author and Network receive acknowledgment and this notice is included:

Reprinted with permission from the National Network for Child Care - NNCC. Nuttall, P. (1991). *El desarrollo de ninos de edad primaria* (Family Day Care Facts series). Amherst, MA: University of Massachusetts.

Any additions or changes to these materials must be preapproved by the author.

COMMENT:: These materials were developed for a Puerto Rican audience and have been written in the second person (familiar); the use of the second person may be objectionable to some audiences. Also, vocabulary may vary from one region to another. Materials may need to be adapted for people from other Latin cultures.
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FORMAT AVAILABLE:: Available only on the Internet

DOCUMENT REVIEW:: Level 2 - Cooperative Extension Systems: Universities of

Massachusetts, Rhode Island and Connecticut
 
 
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El derecho que tienen los hijos a ser acogidos, amados, respetados y formados integralmente en el hogar, es muchas veces olvidado.


Los niños también padecen la violencia doméstica


Los niños son grandes victimas del maltrato físico o psíquico en el hogar y según un estudio que realizó vidahumana.org con el doctor José María Sémelas, psiquiatra y psicopedagogo español, encontraron que el efecto de la violencia es devastador en los niños, estos van acumulando trastornos de ansiedad, se convierten en personas depresivas y aumenta la conducta agresiva y estos tienen una mayor probabilidad de padecer trastornos psiquiátricos y conductas suicidas.

Un documento titulado “Los HIJOS DON PRECIOSO DE LA FAMILIA Y LA SOCIEDAD, preparado por el Presidente del Consejo Pontificio para la Familia, el Cardenal Alfonso López Trujillo, para el III Encuentro Mundial del Santo Padre con las familias, afirma que : Muchos niños no encuentran una acogida conforme a su dignidad. El derecho que tienen los hijos a ser acogidos, amados, respetados y formados integralmente en el hogar, es muchas veces olvidado. (Tomado de "Si hay amor y respeto", publicado en "Alfa y Omega", No. 247/15-11-2001, Madrid, España.)

El Maltrato Infantil  

Tal vez muchas veces hemos llegado a pensar que el maltrato infantil solo ocurre en familias de escasos recursos o solo en algunas sociedades o en algunas culturas, pero la realidad es que esto es un grave problema social que aqueja a todas las raíces culturales y psicológicas y pueden ocurrir en cualquier nivel económico y educativo.

El maltrato no tiene color ni raza, sexo ni religión y la realidad es que este viola los derechos fundamentales de los niños. Este se presenta de diversas formas, por ejemplo en:

La Negligencia de desprotección, descuido y o abandono.

El castigo físico que afecta el cuerpo, este incluye además en encierro o la privación intencional de cuidados o alimentos.

El abuso sexual, este consiste en obligar o persuadir a un niño a participar o realizar actividades sexuales adultas,

El maltrato emocional, este tiene como complemento todas las presentadas anteriormente, pero incluso puede presentarse independientemente. Por ejemplo cuando se utilizan amenazas aterrorizantes, descalificaciones, desvalorizaciones y ausencia de expresiones cariñosas.

El mayor de los maltratos es aquel que lleva a quitar la vida del infante, niño o embrión, incluyendo el aborto. Este último a sido lamentablemente amparado por las leyes de algunos países y muchas personas lo han aceptado como bueno o al menos no tan malo para salir del paso y no responsabilizarse de una criatura creada irresponsablemente o sin querer, así que esto las ayuda a convencerse así mismas de que, descuartizar, triturar, quemar o succionar el curpecito de un bebe que no ha nacido no está mal ni es moralmente negativo, pues después de todo algunos países lo tienen como aprobado por sus leyes.

Estas leyes ayudan negativamente a las madres a mitigar el pensamiento moral, la conciencia y los sentimientos y las consuela y las guía y convencerse de considerarse dueñas y con derechos sobre la vida y el cuerpecito que está dentro de ellas llevándolas así a pagar para que se quite la vida del bebé que llevan dentro.

Ante esto y las leyes establecidas en algunos países de esta tierra, solo a usted, a su moral, y a su conciencia le toca decidir entre matar o no matar a un indefenso

Irónico es que se considere como un delito el matar el propio cuerpo, pero cuando de trata de matar a alguien que llevamos dentro todo está bien. ¡¡Irónico por demás!!

El maltrato no está bien, amémonos los unos a los otros, practique la paciencia y si cree que solo no puede busque ayuda, háblele a un amigo, un vecino y mejor aun consulte con un profesional.

Si has quedado embarazada y crees que no deseas responsabilizarte de esa criatura mejor dalo en adopción, permítele vivir.

No al maltrato, no al aborto.



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¡¡Mamá me duele la muela!!


Podría suceder que en plena noche o durante un fin de semana cuando el dentista está cerrado escuches a tu hijo gritar ¡¡mamá me duele una muela!! y en ese momento podrías entrar en pánico y decir: ¿Que hago?
Pues tranquíla, muchas de las oficinas dentales tienen un número de guardia para atender casos que surgen fuera de horas laborables, pero si no consiguieras a tu dentista, existen varias formas de conseguir ayuda, por ejemplo podrías llama al número de emergencias del pediatra de tu niño(a) o la mayoría de los planes tienen una linea de emergencia o consulta a toda hora, ellos podrán indicarte qué podrías hacer en su caso.

Aun así siempre es bueno saber cómo tratar esos dolor citos más comunes.  Por ejemplo según un documental publicado por la revista Ser Padres y una entrevista que le hicieran a Dennis J. Mc Tigue, D.D.S., profesor de odontología pediátrica de The Ohio State University College of Dentistry, en Columbus, indican que si el dolor de muelas es repentino podría ser una carie y en ese caso se le podría dar un medicamento que no necesita receta como ibuprofeno, si el caso fuera más severo y presentara inchazón en la cara, podría ser que el tejido al rededor del área afectada tenga alguna infección, en ese caso lo mejor sería acudir a la sala de emergencias, si es que no logró conseguir a su dentista.


Hoo NO!!  se le calló el diente

Si tu hijo(a) recibido un golpe y se le ha caído un diente o si se le ha aflojado, llévalo de inmediato a la sala de emergencias, si el diente es permanente, trata de mantenerlo dentro del alveolo hasta que se le de el tratamiento que necesita, de lo contrario consiga un envase con leche, eche el diente y llévelo con usted.

Caso resuelto, No entre en pánico y busque siempre con calma la manera de resolver.
Lindo día
IEBA

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MI HIJO TIENE MAL HUMOR


Probablemente te has dado cuenta de que tu hijo está presentando un comportamiento diferente o tal vez lo haz notado con coraje o mal humor.  Pues sucede que igual que a los adultos, las situaciones diarias, y el ambiente que les rodea tiene mucho que ver.  Los cambios en su vida diaria y su estado fisiológico son grandes causantes del mar humor.
Por ejemplo:

  • EL CANSANCIO, un niño puede presentar un mal comportamiento cuando tiene sueño o cuando está cansado.

  • EL CRECIMIENTO, según un documental de Ser Padres en entrevista con la doctora Ribordy, los progresos del desarrollo cerebral o fisiológico pueden ser causantes de lo que le llamamos mal genio.

  • SOBREESTIMULACION, cuando los niños corren de lado a lado pueden presentar irritabilidad o hiperactividad.

  • CAMBIOS DE RUTINA, las emociones de un niño pueden ser afectadas y representadas con coraje, mal humor o berrinches cuando ocurre algún cambio en su rutina diaria.

  • HAMBRE, es recomendable siempre llevar meriendas para los chiquitines ya que el esto cambia el estado de ánimo y el humor de los pequeños.
Papá y Mamá mucho ojo, que no se te pegue el Mal Humor, solo mira las señales y con amor trabaja con ellos.